• Image One
  • Image Three
  • Image Two
  • Image Four

Detalles del Impuesto a la Seguridad

Sujetos pasivos del Impuesto (obligados al pago)

Según el proyecto de ley, serán sujetos pasivos del impuesto las personas jurídicas, naturales, fideicomisos, sucesiones, sociedades de hecho y unión de personas, que posean patrimonio, domiciliados o no para efectos tributarios (incluye sociedades extranjeras que invierten en El Salvador).

Para el Caso de las personas naturales se incluirán las que lleven contabilidad formal y las que no la lleven.

Base imponible (Monto sobre el cual se determinará el impuesto).

La base imponible del impuesto será calculado restando la totalidad de pasivos del sujeto, a la totalidad de los activos del mismo. Los activos incluyen bienes domiciliados en El Salvador como fuera de sus fronteras. Los pasivos a tomar en cuenta serán los documentados en instrumento público.

En el proyecto existirán formas de valuó para los bienes inmuebles tales como periciales o bien en base al valor neto de depreciación ajustado; además de métodos para valorar los títulos valores, según se coticen en bolsa o no.

También el cálculo de impuesto, basado en el valor del patrimonio, aplicándosele a este ultimo una tabla de calculo según cada caso, existiendo además las correspondientes exenciones al impuesto, siendo estas aquellas que gocen de los beneficios de las Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización o la Ley de Servicios Internacionales, con arreglos a dichas leyes, así como aquellos patrimonios que no alcancen los $50,000.00.