• Image One
  • Image Three
  • Image Two
  • Image Four

Declaración de Impuesto sobre la Renta

Estimado cliente y contribuyente: De acuerdo al artículo 48 de la ley de impuesto sobre la renta de El Salvador, la declaración de impuesto sobre la renta debe liquidarse por medio de declaración jurada, además:

Presentarse y pagarse, dentro de los cuatro meses siguientes al vencimiento del ejercicio o período de imposición. Esto implica que debe presentarse entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2011.

Y además debe quedar pagada el 30 de abril de 2011, (excepto que haya solicitado plazo escalonado para pagarla, siempre dentro del plazo antes anotado).

El artículo 91 del código tributario, en el inciso segundo y sexto establece:

Que deberá presentarse anexa a la declaración del referido impuesto: la declaración del estado patrimonial (declaración patrimonial); el balance general; y el estado de resultados o el estado de ingresos y gastos; y conciliaciones fiscales.

Que con base a las citadas disposiciones, la declaración del impuesto sobre la renta, la declaración del estado patrimonial, el balance general y el estado de resultados o el estado de ingresos y gastos y conciliaciones fiscales, deberán ser presentadas entre el uno de enero y el treinta de abril de cada año; debiéndose considerar, por parte de los contribuyentes, para el cumplimiento de dicha obligación tributaria, los días y horarios laborales de atención al público que brinda la administración tributaria, de conformidad con la ley.

Que el decreto legislativo no. 504, de fecha once de diciembre del año dos mil diez, establece en el art. 1 que los empleados y trabajadores de la administración pública y municipal, así como los que laboran en instituciones autónomas laborarán en jornada ordinaria el día sábado 30 de abril y el sábado 10 de septiembre del presente año, en compensación de los días establecidos en dicho decreto.

Por lo tanto, dado que el día sábado 30 de abril de 2011, ha sido declarado como día laboral mediante el decreto legislativo no. 504, la fecha de vencimiento para el cumplimiento de la obligación de presentación de la declaración y pago del impuesto sobre la renta, declaración del estado patrimonial, balance general y el estado de resultados o el estado de ingresos y gastos y conciliaciones fiscales, correspondientes al ejercicio de 2010, es el citado día sábado 30 de abril del año 2011.

Por estas razones: todo contribuyente se debe anticiparse a retirar sus constancias de impuesto sobre la renta anual de los agentes o retenedores y preparar sus declaraciones, información patrimonial y estados financieros de cierre de ejercicio antes del 30 de abril de 2011.