• Image One
  • Image Three
  • Image Two
  • Image Four

Procedimiento Basico para realizar la constitución o adecuación de una empresa I

Presentamos los pasos básicos para poder otorgar la escritura de constitución de una empresa en El Salvador, la cual a modo de simplificarla la hemos dividido en 16 pasos.

Paso 1 (Opcional)

Este paso consiste en verificar la disponibilidad del nombre de la sociedad, para asegurarse que el nombre es único, este trámite debe de realizarse en el registro de comercio.

Al realizar este trámite el usuario obtendrá la confirmación de que el nombre seleccionado para la empresa está disponible o si deberá de buscar nombre alternativo al original.

Este trámite es gratuito y la asistencia al registro no tarda más de 5 a 10 minutos.

Por otra parte este trámite tiene su fundamento legal en el artículo 73, 94, 101,191, y 297 del código de comercio.

  Paso 2

Al tener la fecha definitiva y el notario para el otorgamiento de la escritura los accionistas emiten el cheque a favor de la empresa, recordando que el monto mínimo para constituir las sociedades anónimas es de $2000.00, del cual se debe de cancelar el 5% al momento de constituirse la sociedad.

Este proceso se debe de realizar en cualquiera de los bancos autorizados del sistema financiero, y el valor del trámite depende de la institución bancaria aunque en promedio anda por los $2.00.

El artículo 6 del código de comercio justifica este trámite.

Paso 3

En este paso se solicita la elaboración de la escritura de constitución la cual puede ser realizada por un notario público a elección del interesado.

Al realizar este proceso se deben de presentar los siguientes documentos:

Sociedad Constituida por Personas Naturales

  • Cheque (original)
  • Tarjeta de NIT de cada una de las personas naturales o jurídicas que otorga la escritura (original mas copia simple)
  • Documento Único de Identidad de cada una de las personas naturales o jurídicas que otorgan la escritura(original + copia simple) para salvadoreños o pasaporte(o carnet de residente) para los extranjeros

Representación a través de apoderado

  • Poder (original + copia simple)
  • Tarjeta NIT (original + copia simple) del apoderado
  • Documento Único de Identidad (DUI) (original + copia simple) para salvadoreños o pasaporte (o carnet de residente) para los extranjeros del apoderado.

Los honorarios profesionales oscilan entre los $400.00 y $1000.00 y el tiempo oscila entre un día o 3 máximos, este tiempo en la redacción, impresión y firma de la escritura, sin tomar en cuenta la presentación y registro en el Centro Nacional de Registro(CNR), el cual puede llevar 7 días habiles.

El código de comercio regula este trámite en los artículos (18,22); el articulo 73 al 92 (sociedad en nombre colectivo), articulo 93 al 100 (sociedad en comandita simple), artículos 101 al 125 (sociedad de responsabilidad limitada, articulo 191 al 295 (sociedad anónima), articulo 296 al 305(sociedad en comandita por acciones), articulo 306 al 314 (Régimen de Capital variable).

También los artículos 1316, 1317 y 1318 del código civil.

Paso 4

En este paso se recibe el testimonio de escritura de constitución de la empresa, la cual es entregada por el notario elegido.

Este trámite tiene su fundamento legal en el artículo 2 de la ley del notariado.