• Image One
  • Image Three
  • Image Two
  • Image Four

Información sobre el nuevo formulario F-910

El Ministerio de Hacienda ha presentado en el mes de enero, la nueva versión del F-910 (Informe anual de retención del impuesto sobre la renta), que deberán presentarse en el informe de retenciones del año 2012.

A continuación transcribimos las instrucciones publicadas por el Ministerio de Hacienda en referencia al llenado de este nuevo formulario:

Artículo 123 del Código Tributario: las personas naturales o jurídicas, sucesiones o fideicomisos que efectúen retenciones del Impuesto sobre la Renta, tienen la obligación de remitir, dentro del mes de enero, un informe por medios manuales, magnéticos o electrónicos, de las personas naturales o jurídicas o entidades, a las que hayan realizado tales retenciones en el año inmediato anterior, bajo las especificaciones técnicas que la Administración Tributaria proporcione para tal efecto.

SECCIÓN A - Identificación del Agente de Retención

Deberá anotar los datos de identificación de la Persona Natural o Jurídica que actúa como Agente de Retención y el ejercicio a que corresponde.

Toda modificación a este informe, deberá presentarla en este mismo formulario, registrando en la casilla No. 2 el número del informe modificado, adjuntando escrito donde se expliquen las causas que originan dicha modificación.

SECCIÓN B - Datos del Contribuyente a quienes se les pagaron ingresos sujetos a retención, sin retención o no gravados.

Conforme a las constancias de retención, deberá anotar la información del sujeto a quien se le efectuó la retención, complementando los siguientes datos:

- Nombre, razón social o denominación;

- Número de Identificación Tributaria;

- Código de ingreso;

- Monto del Ingreso (no se debe incluir el Aguinaldo)

- Impuesto retenido

- Aguinaldo Exento y Gravado

Nota: Los sujetos No Domiciliados sin NIT deben informarse, en este formulario manteniendo las mismas especificaciones, excepto el NIT el cual deberá dejarlo en blanco.

SECCIÓN C - Codificación de ingresos sujetos a retención, sin retencion o no gravados.

En esta sección se detallan los códigos de ingreso que podrá elegir al momento de elaborar este informe.

En el pie de página, deberá anotar el nombre y firma del Contribuyente, Representante Legal o Apoderado.

Para poder descargar el nuevo formulario (actualizado al 22 de enero) usted puede dar clic aquí.

Finalmente le recordamos que este formulario usted lo puede presentar en las siguientes oficinas:

- Oficinas Centrales Condominio Tres Torres.

- Centro Express del Contribuyente Centro de Gobierno y Soyapango.

- Centro Express del Contribuyente Santa Ana y San Miguel.

- Minicentros Express del Contribuyente, en el interior del país.

La fecha última para presentar este formulario es el 31 de enero de 2013, (ver todos los cumplimientos del mes de enero en nuestro blog.)

Finalmente compartimos la respuesta de la DGII en referencia a consulta realizada sobre si en este formulario deberá de reportarse una persona que no se le ha descontado renta las cuales trabajan con dependencia laboral o solo aquellos que se les descontó por sueldos.

La respuesta obtenida fue la siguiente:

Los ingresos en concepto de Servicios de carácter permanente con subordinación o dependencia laboral, deben ser reportados en su totalidad en los códigos 01 ó 60, hayan sido sujetos o no de retención, según las siguientes indicaciones:

1. En el código 01, si se le retuvo en al menos un mes del ejercicio fiscal.

2. En el código 60, si no se le retuvo en todo el ejercicio fiscal.

Nota Importante: El Ministerio de Hacienda publico un nuevo formato actualizado del F-910 el pasado 22 de enero, de igual forma dicho formato lo puede descargar dando clic aquí.