• Image One
  • Image Three
  • Image Two
  • Image Four

Sala CSJ ordena crear Ley de Indemnización Universal

La sala de la Corte Suprema de Injusticia declaro el pasado 1 de febrero inconstitucional la omisión de la Asamblea Legislativa en regular la indemnización a los trabajadores en caso de renuncia voluntaria.

Los magistrados dan a la asamblea hasta el 31 de diciembre de 2013 para aprobar una ley que regule de forma “clara, precisa, organizada y sistemática” las condiciones en que los patronos estarán obligados a pagar un monto a los trabajadores que renuncien.

La sala señalo que la Asamblea está obligada a regular la indemnización para los trabajadores en caso de renuncia porque ese derecho esta consignado en el ordinal 12 del artículo 38 de la Constitución de la República. Dicho ordinal dice lo siguiente:

“La ley determinara las condiciones bajo las cuales los patronos están obligados a pagar a sus trabajadores permanentes que renuncien a su trabajo, una prestación económica cuyo monto se fijara en relación con los salarios y el tiempo de servicio. La renuncia produce sus efectos sin necesidad de aceptación del patrono”.

Por otra parte el artículo 54 del Código de Trabajo, indica que los contratos se pueden terminar por consentimiento de ambas partes, pero no menciona cómo será indemnizado el trabajador en caso de que decida dar por finalizada la relación con su patrono.

Clic aqui para leer resolución