• Image One
  • Image Three
  • Image Two
  • Image Four

Procedimiento Basico para realizar la constitución o adecuación de una empresa III

Continuamos con los pasos básicos para poder realizar la constitución de una empresa en El Salvador, en esta sección revisamos de los pasos 9 al 12 , recordando que en total son 16.

Paso 9

En este paso se reciben los documentos de inscripción de la sociedad, matricula de empresas y locales, las cuales se realizan en el registro de comercio y se obtendá el testimonio de constitución inscrita en el registro de comercio, la constancia de matrícula de empresa inscrita.

La información y documentos que se deben de suministrar son: la boleta de presentación de escritura de constitución en original; la boleta de presentación de matrícula en original, el Documento Único de Identidad (DUI) y para salvadoreños o pasaporte (o carnet de residente) para extranjeros del representante legal.

En el caso del representante autorizado se debe de presentar la autorización para retirar los documentos generados por la inscripción en su original; el Documento Único de Identidad (DUI) en original y para salvadoreños o pasaporte (carnet de residente), para extranjeros del representante autorizado.

Este trámite dura entre 5 minutos o 15 máximos, y su fundamento legal está en la Ley de Procedimientos Uniformes para la Presentación, trámite y registro o depósito de instrumentos en el artículo 12.

Paso 10

En este paso se solicita el registro del NIT y NRC en el Ministerio de Hacienda; para poder tramitar estos documentos es necesario presentar el testimonio de escritura de constitución inscrita en el registro de comercio en su original mas copia simple o en todo caso copia certificada por un notario; la tarjeta de NIT del representante legal en copia y original; la tarjeta de NIT de los socios o accionistas; el Documento Único de Identidad en original y copia; y dar los datos verbalmente a el funcionario.

En el caso del apoderado se debe presentar el poder especial, general, judicial o administrativo el que se señala el tramite especifico a efectuar en el Ministerio de Hacienda e inscrito en el registro de comercio en original y copia; la copia y original del Documento Único de Identidad (DUI) para salvadoreños, o pasaporte (carnet de residente) para extranjeros en el apoderado; y la tarjeta de NIT en copia y original.

En el caso del representante autorizado se debe de presentar la autorización para realizar trámites en el Ministerio de Hacienda (persona jurídica) firmada por el representante legal y autenticada por un notario; y el Documento Único de Identidad para salvadoreños, o pasaporte (carnet de residente) para extranjeros en el apoderado.

Este servicio es gratuito y dura aproximadamente 30 minutos y las normas legales que lo justifican son los artículos 23, 86, 87, 88; el reglamento de aplicación del código tributario en el articulo 24; la ley de registro y control especial de contribuyentes al fisco en el articulo 1; y la Ley de Impuesto a la transferencia de bienes muebles y prestación de servicios .

Paso 11

En este paso se legalizan el sistema y los libros de contabilidad; el cual lo debe de hacer un contador público autorizado.

Los documentos a suministrar son los siguientes: la solicitud de legalización del sistema contable y los libros contables y sociales en su original mas copia simple, la cual debe ir dirigida al contado público, firmada por el representante legal y autenticada por un notario, ni no se presenta personalmente; la constancia de matrícula de empresa inscrita en copia simple; el balance inicial; el testimonio de escritura de constitución inscrita en copia autenticada.

Este proceso tiene un costo aproximado de entre $1,000.00 y 1,400.00 y el proceso dura entre uno o dos días.

La norma jurídica que justifica este trámite se encuentra en el código de comercio en el artículo 401, 435, 436, 437, y 438, en el caso del código tributario los artículos 141, 142, 143 y la ley reguladora del ejercicio de la contaduría en el artículo 17, 20 y 21.

Paso 12

En este paso se recibe el sistema y los libros contables y sociales las cuales son entregadas por el contador público, entre los documentos a entregar se encuentran: la autorización del sistema contable, los libros contables y legalizados.