• Image One
  • Image Three
  • Image Two
  • Image Four

Guía para las entidades de tamaño micro que aplican la NIIF para las PYME

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha emitido una serie de directrices para ayudar a las micro entidades que aplican las NIIF para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Esta guía pretende ayudar a las microempresas que están dentro del alcance de las NIIF para las PYMES, es decir, que no tienen responsabilidad pública y están obligadas a preparar estados financieros de propósito general de acuerdo con la NIIF para las PYMES emitidas en julio de 2009 (por ejemplo, bajo la ley de su juridiscción) u optar por hacerlo, para identificar más fácilmente los requerimientos de la NIIF para las PYMES que son relevantes para ellos.

Esta guía no está destinada a las microempresas que preparan estados financieros exclusivamente por razones fiscales o para cumplir con las leyes locales (a menos que las leyes locales exijan a las empresas utilizar la NIIF para las PYMES). Sin embargo las entidades micro pueden encontrar esta guía útil a la hora de preparar dichos estados financieros.

Una entida de micro es normalmente una entidad muy pequeña con transacciones simples que tiene las siguientes características típicas:

  • Pocos empleados y, a menudo dirigidas por sus propietarios
  • Niveles bajos o moderados de ingresos y activos brutos; y
  • Además:
  •     No tiene inversiones en subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos;
        No mantiene o emite instrumentos financieros complejos, y
        No emite acciones u opciones sobre acciones a los empleados u otras partes a cambio de bienes o servicios.

Esta guia extrae requerimientos de la NIFF para las PYMES, sin modificar los principios de reconocimiento y medición de activos, pasivos, ingresos y gastos, y sin cambiar ninguno de los principios de reconocimiento y medición.

Además incluye sólo los requerimientos de las NIIF para las PYMES que es probable que sean necesarios para una entidad micro tipica. Si una entidad se encuentra una transacción en el ejercicio corriente, o en cualquier periodo comparativo presentado en los estados financieros (o los que se produjeron en un período anterior, pero aún afecta a los del período) que no se tratan en esta guía, la entidad estará obligada a remitir a las disposiciones aplicables de la NIIF para las PYMES.

La NIIF para las PYMES han sido ampliamente aceptadas en todo el mundo, con más de 80 juridicciones que ya han adoptado o tienen previsto adoptar el estándar. En algunas de otras jurisdicciones de la NIIF para las PYMES está siendo utilizado por empresas muy pequeñas con pocos empleados. En respuesta a solicitudes de los mandantes, el IASB ha desarrollado esta guía para ayudar a las entidades de tamaño micro que actualmente aplican la NIIF para las PYMES y para hacer que la NIIF para las PYMES sean más accesibles a todos aquellos que están considerando su aplicación en el futuro. Esta publicación representa solo un apoyo a la NIIF para las PYMES y no constituye una norma separada para las empresas de tamaño micro.

La guía ha sido elaborada con el aporte del Grupo de implementación de la PYME (un órgano asesor de la IASB). Se extrae de la NIIF para las PYMES sólo aquellos requisitos que puedan ser necesarios para una entidad típica de tamaño micro, sin modificar ninguno de los principios de reconocimiento y medición de activos, pasivos, ingresos y gastos. En algunas áreas, también contiene más orientación y ejemplos ilustrativos para ayudar a una entidad de tamaño micro aplicar los principios de la NIIF para las PYMES.

Al respecto, Hans Hoogervorst, presidente de la IASB, acotó:

"La NIIF para la PYME ha sido un éxito notable, habiendo sido adoptado por más de 80 países y utilizado por millones de empresas de todo el mundo. La guía publicada hoy será de gran ayuda para las empresas más pequeñas proporcionan los estados financieros de acuerdo con normas reconocidas a nivel mundial".

Descargar la guia en versión español.

Descargar la guia en versión ingles.