• Image One
  • Image Three
  • Image Two
  • Image Four

Procedimiento Basico para realizar la constitución o adecuación de una empresa IV

Continuamos con los pasos básicos para poder realizar la constitución de una empresa en El Salvador, en esta sección revisamos de los pasos 13 al 16.

Paso 13

La emisión de títulos y el registro de acciones; este proceso inicia con la administración de la sociedad y se obtienen las acciones registradas.

Se debe de suministrar el testimonio de escritura de constitución inscrita.

Este trámite requiere la impresión de los certificados la cual en una imprenta tiene un costo aproximado de $15.00, mientras que en un notario el costo es de aproximadamente $25.00.

El código de comercio en los artículos 126, 127, 129, 134, 144, 149 y 155 justifica estos procesos.

Paso 14

En este paso se solicita la boleta para el pago de inscripción y para dicho trámite se deben de presentar los siguientes documentos:

Formulario único de trámites empresariales (FUTE) (original); una copia simple de el testimonio de escritura de constitución de la sociedad inscrita; el original de el balance inicial; una copia simple de la factura por servicios de energía eléctrica; la copia de la tarjeta de NIT de la sociedad; la tarjeta de NIT del representante legal; el Documento Único de Ídentidad (DUI) en copia simple.

En el caso del apoderado la copia simple del poder; la copia simple de la tarjeta de NIT; y el Documento único de identidad (DUI) (copia simple) para salvadoreños o pasaporte (o carnet de residente) para los extranjeros, del apoderado.

Este servicio es gratuito y dura aproximadamente entre 5 a 10 minutos.

Paso 15

En este paso se debe de cancelar los derechos de inscripción de la empresa en la alcaldía del municipio de jurisdicción y se obtendrá el comprobante de pago de la inscripción.

Se debe de presentar la boleta de pago de inscripción y el costo es de $0.11 por cada $114.29 de capital declarado y el proceso dura aproximadamente 5 minutos, y es justificado por la ordenanza reguladora de las tasas municipales.

Paso 16

El último paso es obtener el formulario de inscripción sellado de igual forma en la alcaldía de la jurisdicción y se obtendrá el formulario sellado.

La información que se debe de suministrar es la siguiente: el original de el formulario único de trámites empresariales (FUTE); la copia simple de el testimonio de escritura de constitución de la sociedad inscrita; el original de el balance inicial; la copia simple de factura por servicios de energía eléctrica; copia simple del NIT de la sociedad; la copia de NIT del representante legal; y la copia simple del Documento único de identidad (DUI) para salvadoreños o pasaporte (o carnet de residente) para los extranjeros, del representante legal.

En el caso del apoderado los documentos a presentar son: copia simple del documento de poder; la copia simple del NIT del apoderado, y copia simple de Documento único de identidad (DUI) para salvadoreños o pasaporte (o carnet de residente) para los extranjeros, del apoderado.

Este proceso es gratuito y el tiempo es de aproximadamente 5 a 10 minutos.

Finalmente este proceso es justificado por el artículo 90 y 91 de la ley general tributaria municipal.