• Image One
  • Image Three
  • Image Two
  • Image Four

Impacto de la Ley Sopa Estados Unidos en la Circulacion de Información en Internet

La Stop Online Piracy Act (acta de cese a la piratería en línea) también conocida como Ley SOPA es un proyecto de ley presentado ante la cámara de representantes de los Estados Unidos que tiene como finalidad expandir las capacidades de la ley estadounidense para combatir el trafico de contenidos de autor.

Para quienes la apoyan su argumento se basa en que protegería al mercado de la propiedad intelectual y su correspondiente industria, empleos y beneficios.

Los opositores afirman que la legislación propuesta amenaza la libertad de expersión, la inversión y las innovaciones en Internet, ya que capacita a la justicia a bloquear el acceso a un dominio completo por una infracción única en una página web.

Por otro lado se afirma que esta medida gereraría restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online.

Restricción a los buscadores que vinculan tales sitios.

Las comunicaciones serian oficialmente espiadas para poder determinar si se incumple o no la ley.

Sitios donde se incentiva el contenido generado por el usuario no podrían operar pues seria difícil vigilar cada contenido ingresado por el usuario.

En este contexto y en medio del debate generado por dicha ley, el FBI cerro una de las páginas web de descargas más famosas del mundo, como lo es Megaupload basándose en el hecho de ser un sitio que fomentaba la piratería; ante esta situación muchos archivos importantes fueron borrados, de sus servidores, este hecho ha sido catalogado por analistas como una muestra de lo que puede provocar la ley SOPA.

Ante las constantes protestas a nivel mundial el 14 de enero de 2012, la ley SOPA fue congelada en Estados Unidos, sin embargo continua en su estudio a fin de lograr un consenso.