• Image One
  • Image Three
  • Image Two
  • Image Four

Reforma Tributaria El Salvador 2012

La reforma tributaria aprobada en El Salvador en el 2012 se ha dado de la siguiente manera:

Decreto 957: Reformas a la Ley de Impuesto sobre la Renta

Articulo 1: Se reforma el numeral 7 del articulo 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Deducción para asalariados que liquidan o no el impuesto

Las personas naturales que tengan salarios iguales o inferiores a $9,100.00 no estaran obligadas a presentar declaración y tendrán derecho a una deducción fija de $1,600.00; tanto la deducción fija y cotización de seguridad social serán incluidas en la cuota de retención a que estan afectas.

En el caso de las personas naturales asalariadas, cuya renta es mayor a $9,100.00, tendrán derecho a las deducciones establecidas en los artículos 32 y 33 de la presente ley, y estarán sujetas a comprobación.

Articulo 3: Se sustituye el articulo 37 de la Ley de Impuesto sobre la Renta y su acápite de la siguiente forma:

Las personas naturales, sucesiones y fideicomisos se realizarán los respectivos calculos de acuerdo a la tabla establecida donde se detalla que hasta una renta imponible de $4,064.00 esta excenta de impuesto, en el caso de que este hasta $9,142.86 se pagará el 10% sobre el exceso de $4,064.00 mas una cuota fija de $212.12; hasta $22,857.14 se pagará el 20% sobre el exceso de $9,142.86 mas cuota fija de $720.00; de $22,857.15 en adelante se pagará el 30% sobre el exceso de $22,857.14 mas cuota fija de $3,642.86.

En el caso de las personas naturales, sucesiones o fideicomisos no domiciliados, se calculara su impuesto aplicando el 30% sobre la renta neta o imponible.

Seran excluidos del cálculo de impuesto, las rentas que han sido objeto de retención definitiva sobre el Impuesto Sobre la Renta en los porcentajes establecidos.

Articulo 4: Se sustituye el articulo 38 de la Ley del Impuesto sobre la Renta:

Las personas naturales domiciliadas cuyas rentas provengan exclusivamente de salarios, sueldos y otras remuneraciones y que hayan sido objeto de retención para el pago de este impuesto, no están obligadas a presentar la declaración de impuestos; salvo aquellas personas con rentas mayores a $60,000.00 anuales.

Articulo 5:Se sustituye el articulo 41 de la Ley del Impuesto sobre la Renta:

Las personas jurídicas, uniones de personas, sociedades irregulares o de hecho, domiciliadas o no, haran el calculo del impuesto aplicando a la renta imponible el 30%, y se hacen excepciones en los sujetos pasivos que se hayan obtenido rentas gravadas menores o iguales a $150,000.00 a los cuales se les aplicarán el 25%.

Se excluyen del cálculo de impuestos, aquellas rentas que hubieren sido objeto de retención definitiva de Impuesto Sobre la Renta en los porcentajes legales establecidos.

Ariticulo 6:Se adicionan 3 incisos al articulo 65 de la Ley del Impuesto sobre la Renta:

Los agentes de retencion deben de cumplir con las siguientes obligaciones:

Aplicar las tablas de retención contenidas en el decreto ejecutivo respectivo.

Restar al total de las remuneraciones del periodo el monto de las rentas no gravadas.

Efectuar el recálculo para determinar la retención de los meses de junio y diciembre.

Obligaciones de los sujetos de retención:

Informar a cada patrono o empleador de la existencia de más de un empleo y los montos de las rentas respectivas de cada uno de ellos.

Informar a su patrono a cual de las rentas se le aplicará la retención, en el caso que las rentas obtenidas de los diferentes empleos sean de igual monto.

Exigir a su anterior patrono la emisión y entrega de una constancia de retención de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 145 del Código Tributario, para ser entregada a un nuevo patrono.

Retención por pago o acreditación de utilidades

Articulo 72

Se entenderá por utilidades, el remantente que resulte de las sumatorias gravadas, exentas y no sujetas percibidas o devengadas por el sujeto pasivo en el ejercicio o período de imposición menos los costos, gastos, deducciones y el impuesto regulado en los artículos 37 y 41 de la presente ley.

Se comprenderá que las utilidades han sido pagadas o acreditadas: cuando sean realmente percibidas por el sujeto pasivo, sean en dinero en efectivo; títulos valores, en especie, mediante compensación de deudas, aplicación a pérdidas o mediante operaciones contables que generan disponibilidad, indistintamente su denominación, tales como dividendos, participaciones sociales, excedentes, resultados, reserva legal, ganancias o rendimientos.

Los sujetos pasivos domiciliados que paguen o acrediten utilidades a sus socios, accionistas, asociados, fideicomisarios, partícipes, inversionistas o beneficiarios, estarán obligados a retener un porcentaje del 5% de tales sumas. Dicha retención constituirá pago definitivo del impuesto sobre la renta a cargo del sujeto al que se le realizó la retención, sea este domiciliado o no.

Si a las referidas utilidades no se les efectuaron las retenciones respectivas de acuerdo a lo regulado en este capítulo se deberá declarar separadamente de las otras rentas obtenidas en el ejercicio o período de imposición y pagar el impuesto a la tasa del 5%.

Retención en caso especial

Articulo 73

Los representantes de casas matrices, filiales, sucursales, agencias y otros establecimientos permanentes que paguen o acrediten utilidades a sujetos no domiciliadas en El Salvador, deberán retener el 5% en concepto de Impuesto Sobre la Renta de acuerdo a lo establecido en el articulo anterior.

Si no se efectuaren las retenciones respectivas de acuerdo a lo regulado en este capítulo, los sujetos no domiciliados deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo 53, inciso segundo, de esta ley.

Retención por disminución de capital

Articulo 74

Los sujetos pasivos domiciliados en El Salvador deberán retener el impuesto en la cuantía del 5% sobre las sumas pagadas o acreditadas en las disminuciones de capital o patrimonio, en la parte que corresponda a capitalizaciones o reinversiones de utilidades.

Retención por préstamos

Articulo 74-A

Las personas jurídicas o entes sin peronalidad jurídica domiciliadas en El Salvador, deberán retener el 5% en concepto del Impuesto sobre la Renta por las sumas de dinero o bienes en especia que entreguen en concepto de préstamos, mutuos, anticipos o cualquier otra forma de financiamiento a :

Sus socios, accionistas, asociados, participes de fideicomiso o beneficiarios y a los sujetos relacionados a éstos según lo dispuesto en el articulo 25, inciso final de la presente ley.

Sujetos o entidades constituidos, ubicados o domiciliados en el exterior en paises, Estados o territorios de baja o nula tributación o paraísos fiscales.

Su casa matriz ubicada o domiciliada en el exterior, o en su caso, a sucursal, agencia u otro establecimiento ubicado o domiciliado en el exterior relacionado con su casa matriz.

No se aplicará la retención antes referida y lo dispuesto en el articulo 25, inciso final de la presente Ley, cuando el préstamo, mutuo u otra forma de financiamiento se otorgue en cualquiera de las condiciones siguientes:

La tasa de interés se haya pactado a precio de mercado superior

El contrato se haya efectuado entre instituciones financieras reguladas por la Superintendencia del Sistema Financiero

El contrato se haya realizado entre entidades públicas o privadas que se dedican habitualmente a la concesión de créditos

El contrato se haya realizado entre los sujetos referidos en los numerales 2 y 3 antes mencionados

El prestario sea el Estado, municipalidad, institución autonoma, fondos o fideicomisos constituidos por éstos, así como cuando sea una corporación o fundación de derecho o utilidad pública.

Casos de excepción

Articulo 74-B

No corresponderá practicar la retención ni pagar el impuesto a que se refieren los artículos cuando:

Las utilidades hayan sido objeto de retención y entero del impuesto que trata el presente capítuloen distribuciones anteriores

Se capitalicen las utilidades en acciones nominativas o en participaciones sociales de la propia sociedad que los paga

Se reinviertan las utilidades por los entes sin personalidad juridica

El sujeto que recibe las utilidades sea el Estado y sus dependencias, las municipalidades u otro ente de derecho público, las federaciones y asociaciones cooperativas, así como las corporaciones o fundaciones de utilidad pública que se encuentren excluidas conforme al articulo 6 de esta ley.

Registro de Control de Utilidades

Articulo 74 C

Los sujetos pasivos deberán llevar un registro de control de las utilidades por ejercicio o periodo de imposición que contenga la determinación de su monto, las pagadas o acreditadas, su capitalización o reinversión y las disminuciones de capital o patrimonio, que permita identificar los valores por los conceptos anteriores, por cada socio, accionista, asociado, participe, fideicomiso o beneficiario, el cual guardará correspondencia con la contabilidad.La dirección General de Impuestos Internos emitirá las normas administrativas correspondientes, tomando en consideración la naturaleza del registro de las operaciones. El incumplimiento a la presente obligación será sancionada con lo establecido en el articulo 242 letras b) y c), del numero1 del código tributario.

Sujetos pasivos y hecho imponible

Articulo 76

El impuesto sobre la renta anual tendrá un pago minimo definitivo, cuyo hecho generador está constituido por la obtención de rentas obtenidas o brutas en el ejercicio o período de imposición.

Los sujetos pasivos de esta obligación material son los regulados en el articulo 5 de esta ley.

Base Imponible, alícuota del impuesto y exclusiones

Articulo 77

El pago del mínimo del impuesto sobre la renta de liquidará sobre el monto de la renta obtenida o bruta con la alicuota del 1%.

No formarán parte de de la base imponible del impuesto, aquellas rentas sobre las cuales se hubiesen efectuado retenciones definitivas, las rentas no gravadas o excluidas, las rentas por sueldos y salarios y las rentas por actividades sujetas a precios controlados o regulados por el Estado, y las provenientes de actividades agricolas y ganaderas.

Se entenderán como actividades agrícolas y ganaderas, las correspondientes a la explotación animal y de la tierra, siempre que la referida explotación no implique un proceso agroindustrial.

Sujetos exentos al pago minimo definitivo

Articulo 78

No estarán sujetos al pago minimo del impuesto sobre la renta

Las personas naturales que obtengan rentas exclusivamente de sueldos y salarios

Los usuarios de zonas francas industriales y de comercialización; de perfeccionamiento de activo; las comprendidas en la Ley General de Asociaciones Cooperativas; de servicios internacionales y de los comprendidos en el articulo 6 de la presente ley.

Los entes y fedeicomisos financiados por el Estado de El Salvador, organismos internacionales o gobiernos extranjeros.

Las personas exentas del impuesto sobre la renta por disposición de ley.

Los sujetos mencionados en el artículo 76 de esta ley, durante los tres primeros años de inicio de sus operaciones, siempre que la actividad haya sido constituida con nuevas inversiones, excluyéndose aquellos casos en que las adquisiciones de activos o derechos sean preexistentes. El plazo se contará a partir de su inscripción en el Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco.

Los sujetos que tuvieren pérdidas fiscales durante un ejercicio de imposición. No podrán gozar de la exención aquellos sujetos que tuvieren pérdidas fiscales después de dos ejercicios consecutivos.

Los contribuyentes de un determinado sector de la actividad económica que por circunstancias excepcionales hayan sido afectados en sus operaciones, existiendo declaratoria de estado de calamidad pública y desastre por parte de la Asamblea Legislativa, Estado de emergencia decretado, en su caso, por el Presidente de la República, conforme a la legislación respectiva, o por razones de caso fortuito o fuerza mayor.

Los contribuyentes que en el ejercicio o período de imposición, tengan un margen bruto de utilidad inferior al porcentaje equivalente a dos veces la alícuota del impuesto establecido en este Capítulo. Para efectos de la aplicación del presente literal, se entiende como utilidad bruta la diferencia entre la renta obtenida y el costo de ventas o de servicios y como margen bruto de utilidad el porcentaje de utilidad bruta en relación con la renta obtenida del contribuyente. Los sujetos dejarán de estar exentos cuando en un ejercicio de imposición los contribuyentes superen el margen bruto de utilidad establecido en el presente literal.

Los contribuyentes que hayan obtenido rentas gravadas hasta $150,00.00 en el ejercicio o período de imposición.

Para los efectos de la aplicación de las exenciones anteriores, los contribuyentes deberán presentar una declaración jurada mediante el formulario que determine la Administración Tributaria; para los supuestos de condiciones económicas excepcionales, caso fortuito o fuerza mayor, deberán acompañarse de los medios de prueba documental queacrediten tales extremos. La Administración Tributaria podrá ejercer sus facultades para la comprobación del contenido de dicha declaración.

Liquidación y declaración del pago minimo

Articulo 79

El sujeto pasivo liquidará y declarará el pago mínimo del impuesto sobre la renta, en la misma declaración del impuesto sobre la renta del ejercicio o período de imposición correspondiente.

Determinación del pago del impuesto sobre la renta

Los sujetos pasivos domiciliados en El Salvador pagarán el impuesto sobre la renta de acuerdo a la aplicación de aquella de las fórmulas siguientes que resulte en un mayor importe:

Según lo establecido en los artículos 37 y 41 de la ley

Según lo establecido en el artículo 77 de la ley

Acreditamiento y devolución

Al impuesto sobre la renta determinado de acuerdo al artículo anterior, se le acreditarán los montos de pago a cuenta y retenciones a que tiene derecho el sujeto pasivo. Si de la liquidación resulta impuesto líquido a favor del Estado, éste deberá pagarse dentro del plazo legal establecido en esta Ley; de existir un saldo a favor del contribuyente, se aplicará lo regulado en el Código Tributario.


Decreto 958: Reformas al Código Tributario

El sistema de recaudación del impuesto sobre la renta por medio del anticipo a cuenta, consiste en enteros obligatorios hechos por personas naturales titulares de empresas mercantiles contribuyentes del impuesto sobre la renta, sucesiones, fideicomisos, transportistas, personas jurídicas de derecho privado y público, uniones de personas, sociedades de hecho e irregulares, domiciliadas para efectos tributarios, con excepción de las que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas y ganaderas, aunque para el ejercicio próximo anterior, no hayan computado impuesto en su liquidación de impuesto sobre la renta.

Los enteros se determinarán por períodos mensuales y en una cuantía del 1.75% de los ingresos brutos obtenidos por rama económica y deberán verificarse a más tardar dentro de los diez días hábiles que sigan al cierre del período mensual correspondiente, mediante formularios que proporcionará la Administración Tributaria.

Las personas naturales titulares de empresas mercantiles distribuidoras de bebidas, productos comestibles o artículos para la higiene personal, a quienes su proveedor les asigne precios sugeridos de venta al público o el margen de utilidad, estarán obligados a enterar mensualmente en concepto de pago o anticipo a cuenta el 0.3% sobre sus ingresos mensuales brutos. Los ingresos de tales personas provenientes de transacciones de productos diferentes a los enunciados en este inciso estarán sujetos al porcentaje de pago a cuenta mensual del 1.75% sobre sus ingresos brutos mensuales. Las personas autorizadas para prestar servicio de transporte al público de pasajeros, también estarán supeditados al pago del referido 0.3%.


Decreto Nº 16: Tablas de Retención del Impuesto sobre la Renta

Descargar Documentos