• Image One
  • Image Three
  • Image Two
  • Image Four

Respuestas rapidas


En esta sección colocaremos las respuestas a algunas preguntas que nos han realizado nuestros visitantes, si tienes alguna duda puedes hacerla desde dando clic aqui.

¿Cuales son los requisitos o documentos para hacer el nombramiento de Auditor Externo ante el CNR?

Para la inscripcion del nombramiento del auditor externo, usted debe:

A) Pagar los derechos correspondientes y llevar el mandamiento pagado.

B) Llevar la certificacion del punto de acta de eleccion en junta general de accionistas debidamente autenticado.

2017-02-23

¿Es obligacion pagar el Impuesto Sobre la Renta al momento de presentar la declaracion sin necesidad de llevar mandamiento de ingreso o se puede presentar la declaracion y posteriormente pagarla teniendo como fecha limite el 30 de abril?.

El mandamiento de ingreso siempre se genera ya sea que se presente en linea o en fisico y se tiene la libertad de pagar en los bancos con el mandamiento de pago por supuesto a mas tardar el 30 de abril de cada año. Algunos bancos estuvieron recomendando pagar al momento de presentar pero eso no es adecuadamente aplicable.

2017-02-23

En la declaracion de la renta, ¿Porque no puedo deducirme los gastos medicos y colegiaturas?

La opcion es habilitada dependiendo de que clase de contribuyente esta realizando la declaracion. En otras palabras se habilitara solo si se califica para las deducciones.

2017-02-23

¿Que hago sino recuerdo mi contraseña para la realizacion de la declaracion de la renta?

Se debe dar clic en la opcion extravie mi contraseña y la direccion general de impuestos internos enviara la nueva contraseña. la cual se debera cambiar al recibirla. Con la nueva clase ya se podra ingresar al sistema.

2017-02-23

¿Como obtengo la declaracion sugerida sino recuerdo mi contraseña y tampoco tengo acceso al correo desde donde se creo la cuenta?

En este caso se debe ir personalmente ante la Direccion General de Impuestos Internos, acercarse a la seccion de servicios por internet, se debera llenar un formulario para cambiar el correo que se utilizara para las declaraciones y sera esa cuenta a donde se envie la nueva clave para poder acceder a la cuenta.

2017-02-23

¿Como hago para hacer la declaracion en linea?

Se debe ir a la direccion web del Ministerio de Hacienda, (clic aqui). crear una cuenta y luego ya se podra realizar la declaracion en linea.

2017-02-23

¿Las donaciones realizadas por una sociedad anonima, donde se registran?

En contabilidad por principios de contabilidad en las cuentas de gastos ya sea de administracion o ventas, en la contabilidad de NIIF PYMES se hace una clasificacion en gastos no de opeaciones donaciones.

2017-02-23

¿Cuando los salarios son pagados quincenalmente, la tabla de retencion a aplicar en ambas plantillas es la quincenal, o en una ocasion la quincenal y luego la tabla mensual?

Cuando los pagos son por quincena, la tabla a utilizar es la tabla quincenal en ambas quincenas dado que el metodo de pago es por quincena

2017-02-23

Si una persona comenzó a trabajar a una institución educativa hace 10 meses ¿Tiene derecho a los 15 días de vacación?

Los requisitos que existen para tener derecho a vacaciones son los siguientes:
Tener un año de trabajo continuo laborando para una misma empresa, el cual se contará a partir de la fecha en que el trabajador/a inicie la prestación de servicios en esa empresa y vencerá en la misma fecha el año posterior.
Contar con un mínimo de 200 días trabajados en el año, aunque en el contrato no se le exija trabajar todos los días de la semana, ni se le exija trabajar el máximo de las horas ordinarias.
Otros elementos a tomar en cuenta son:
Para que el trabajador y trabajadora puedan gozar del periodo establecido para sus vacaciones, el patrono deberá notificarle, al menos con 30 días de anticipación, la fecha de inicio de las mismas.
Sin embargo, también podrá disponer de todo el personal de la empresa o establecimiento disfrute colectivamente , dentro de un mismo período la vacación anual remunerada, en cuyo caso no será necesario que el trabajador/a cumpla con el año continuo laborando, ni con los 200 días exigidos anteriormente. De igual manera, podrá el patrono, de común acuerdo con la mayoría de trabajadores, dividir el plazo de quince días de vacaciones en dos o más periodos dentro del año de trabajo.
El pago de vacaciones, es decir el salario básico estipulado para el plazo de quince días más el 30% deberá hacerse inmediatamente antes de que el trabajador/a empiece a gozarlas.
En los casos en que se declare finalizado el contrato por una causa imputable del patrono, o cuando el trabajador/a fuere despedido de hecho sin causa legal, tendrá derecho a que se le paguen los días de vacaciones que, de manera proporcional al tiempo trabajado le hubiere correspondido.
Por otro lado, si el trabajador/a ya hubiere finalizado el año de servicio continuo, aunque el contrato termine sin responsabilidad para el patrono, éste deberá pagar al trabajador/a la retribución a que tiene derecho en concepto de vacaciones.
Sobre el período para que el patrono puede conceder las vacaciones a sus trabajadores y trabajadoras el artículo 182 establece que "los plazos dentro de los cuales el trabajador deberá gozar de sus vacaciones, serán de cuatro meses si el número de trabajadores al servicio del patrono no excediere de ciento, y de seis meses, si el número de trabajadores fuese mayor de ciento; ambos plazos contados a partir de la fecha en que el trabajador complete el año de servicio".

2013-10-09

¿Qué información están obligadas a enviar los comerciantes a la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles de El Salvador?

En el cuerpo de la ley de la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles se encuentran las obligaciones; las más reconocidas y cumplidas por los comerciantes son:
1.- Inscribir la empresa, llenando sus datos y presentando Balance Inicial, Sistema Contable y Anexos que piden.
2.- Hacer el reporte anual de información, llenando los formularios proporcionados al respecto, y presentando los balances anuales.

2013-09-23

Se presenta la pagina 1