• Image One
  • Image Three
  • Image Two
  • Image Four

Respuestas rapidas


En esta sección colocaremos las respuestas a algunas preguntas que nos han realizado nuestros visitantes, si tienes alguna duda puedes hacerla desde dando clic aqui.

¿Cómo deben de ser el encabezado de las hojas que se imprimen para llevar las Actas, las hojas que se preparan para el libro de Actas de Junta Directiva y Junta General de Accionistas?

Estos procesos se explican en la guía de legalización de documentos que elaboro el Consejo de Vigilancia de Auditoria y Contaduría Pública de El Salvador; no obstante también están considerados en términos generales en la redacción de los artículos aplicables a los registros de las sociedades anónimas que establece el Código de Comercio de El Salvador.
En la práctica esto se da así:
Los libros de control interno que se legaliza a las sociedades anónimas deben llevar un numero correlativo en relación al número de hojas legalizadas por el auditor o contador público que las legaliza, además cada folio debe ir sellado por él suscrito, y además debe llevar como encabezado el nombre del libro del cual se trata.

2013-07-10

¿Cuánto tiempo debe guardarse la documentación contable de una empresa que se liquida?, ¿hay alguna base legal que ampare?

La base legal para conservar los documentos de una sociedad liquidada, está en el Artículo 340 del Código de Comercio Vigente en su inciso tercero que literalmente dice así: "Los documentos sociales, los libros y papeles de la sociedad, se depositarán en una institución bancaria o en la persona que designen la mayoría de los socios; el depósito durará diez años. Si no se hiciere la designación, se depositarán en el lugar que el Juez competente designe. Si la liquidación hubiere sido Judicial, el depósito se realizará siempre, en el lugar que el Juez competente designe."

2013-05-24

En el articulo 136 del Codigo de Comercio habla sobre el pago de llamamientos, ¿A que se refiere?

Los llamamientos a que se refiere el artículo 136 del código de comercio son los llamamientos de capital que se hacen en junta general extraordinaria de accionistas los cuales sirven para agregar más capital a las empresas, los cuales pueden suscribirse y quedar a pagar en un corto tiempo.

2013-04-09

Consulta sobre el traspaso de un negocio familiar.

Esta pregunta está orientada a conocer cuáles son los pasos a seguir cuando un negocio inscrito como persona natural se desea traspasar entre familiares, es mejor pasarlo como herencia o aun cuando este en vida.

Lo que se recomienda en estos casos es que dependiendo de la clase de negocio y de la magnitud de la inversión y de los efectos de las relaciones entre clientes y proveedores, es conveniente que la persona que va a manejar en un futuro el negocio, empiece a involucrarse en el negocio a fin de conocerlo bien y sus relaciones.

Luego se puede decidir si se quiere hacer en vida, se otorga un documento ante abogado del total de inventarios de bienes, derechos y obligaciones que representa el bien, y luego la persona que será propietaria del negocio se inscribe como el titular y dueño ante las instancias correspondientes, para la legalidad y entonces inician el nuevo propietario a responder sobre las obligaciones y a ejercer sus derechos como propietario.

Esto conlleva un proceso de elaboración de inventarios, detalles integrados de bienes, derechos, valorizarlos, verificar si habrá otros herederos que estén de acuerdo o se opongan.

2013-03-26

¿Es recomendable incluir en una póliza de seguros, el software desarrollado dentro de la institución y que son esenciales para sus operaciones?

A continuación presentamos la pregunta completa:

Es recomendable incluir en una póliza de seguros, el software desarrollado dentro de una institución y que son esenciales para sus operaciones, así como también las licencias adquiridas a proveedores de servicio como oracle, bentley, si se considera que los primeros ya se encuentran cubiertos del riesgo de robo de propiedad intelectual, porque están registrados en el ente correspondiente.

La respuesta a esa pregunta es:

Las pólizas de seguros se contratan para cubrirnos sobre riesgos de perdidas y como una contrapartida de amortización de los no deducibles por perdidas de capital ante la administración tributaria.

Si la rentabilidad esta en función de los programas (o software) y esto generaría una gran pérdida, es recomendable que se encuentren entre los bienes asegurados en la póliza de daño e incendio. (No sin antes estudiar y consultar las condiciones de cobertura que ofrecen las compañías de seguros).

En caso contrario y no se cuenta con mayor solvencia económica para poder cubrir los costos por las primas que se implica pagar, es recomendable asegurar lo elemental.

2013-03-08

¿Cuáles son algunos ejemplos de costo de producción y costo de ventas?

El costo de producción de acuerdo a la técnica de costos es el que está conformado por: Materiales directos, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación, y dependiendo del método de acumulación y revelación se dan tratamientos relacionados al mismo para los procesos de registros.

Por otra parte el costo de ventas viene determinado por los costos y gastos necesarios para tener el producto en la capacidad de ser vendido y viene del registro de costos de acuerdo al método de valuación de inventarios.

2013-03-08

Consulta sobre pago de vacaciones

En este caso la consulta sobre vacación está basada en el siguiente hecho:

Una persona cumplió el 7 de febrero de 2013 un año de laboral para una determinada empresa, por lo que le corresponde 15 días de vacación, esta persona gana $250.00 sin descuentos y según información ofrecida el pago de sus vacaciones seria de 15 días de sueldo más un 30% adicional por cada año de trabajo ininterrumpido..

Para este caso la persona afirma que ya recibió su primer pago de quincena ($125.00) y a su criterio le deberían de dar otro cheque con un total de 15 días que son igual a $125.000 mas el 30% que es igual a $37.50; lo que genera un total de $162.50.

¿Es esto correcto?

En referencia a este caso, esta es nuestra respuesta:

De acuerdo al código de trabajo de El Salvador, una persona tiene 15 días de vacación más el 30% sobre 15 días de sueldo.

En síntesis efectivamente la persona debe de irse 15 días de vacación y debe de recibir por lo menos un día antes un cheque por $162.00 y volver a su trabajo normal finalizados los 15 días, en los cuales se le cancelara el sueldo normal por los días trabajados.

Le invitamos a leer, nuestro articulo sobre vacaciones en El Salvador, dando clic aqui y conocer mas sobre este tema.

2013-02-22

¿Cuándo debo de elaborar la declaración de renta para persona natural propietaria de un negocio?

Una persona estara sujeta a presentar declaración de impuesto sobre la renta, siempre que:

  • Por una parte sea contribuyente de IVA es decir posea registro de contribuyente NRC.
  • Haya obtenido ingresos por ventas sobre su negocio sujetos a pago cuenta e IVA.
  • En caso de no tener las catacteristicas anteriores, que haya recibido ingresos mayores o iguales a $60,000.00 en el año 2012, y que haya sido sujeto de retenciones de renta o IVA ya sea por sus clientes o proveedores, en caso contrario no debera presentar declaración de impuesto sobre la renta 2012.

2013-02-21

¿Las empresas están obligadas siempre a dar constancias de renta a todos los empleados que se les retuvo por lo menos en un periodo del año fiscal aun y cuando ya se realizo el recalculo?, ¿en el caso del 10%?

Con respecto a las retenciones hay varios artículos relacionados, sin embargo en esta consulta nos referimos a los empleados de carácter permanente y a las personas que se las ha descontado el 10%.

En el caso de las retenciones de carácter permanente son tratadas de acuerdo al articulo 155 del código tributario otorgado al final del año en una constancia de retención con los datos definitivos que se reportaron en el ultimo informe y ya con el recalculo, que además será la información que se presenta en la DGII en el F910. (De acuerdo a los artículos 38, 60 y 64 de la Ley de Impuesto sobre la Renta; 95 al 97 del reglamento del código tributario y al decreto ejecutivo 216 de las tablas de retención.)

Respecto a las retenciones por prestación de servicios, de acuerdo al articulo 156 del código tributario se debe retener el 10% del impuesto sobre la renta y otorgarse las constancias al momento de hacerlo. Además de entregar una constancia resumen anual sobre dichas retenciones y reportarlas en el f910.

2013-01-25

¿Cuáles son los cambios que se implementaran en lo referente a la renta para este año (2013)?

Al inicio del año 2013, en cuanto a los procedimientos aplicados no hay mayor variación, si bien es cierto han aprobado varias leyes y están por aprobar ocho mas, aun no se están aplicando en los procedimientos de renta.
Los cambios que han estado en la práctica son los que se han estado aplicando durante el 2012 tales como:

a) Hacer retención del 10% en Servicios profesionales diversos inclusive en los que corresponden a la compra de software a personas naturales.

b) Hacer retención del 5% en la compra de software cuando lo compran a empresas

c) Extender las constancias de retención cada vez que realicen los pagos y las retenciones.

d) Extender constancia anual de acuerdo al F910 y al recalculo efectuad al 31 de diciembre de 2012.

e) El único cambio en procedimiento es que han cambiado el F910 hoy en enero, en el cual además de reportar las personas a las que se les hiso retención de renta, se deben reportar las personas que han trabajado como empleados fijos y que no fueron sujetos de retención de impuesto sobre la renta.

2013-01-21

Se presenta la pagina 2