• Image One
  • Image Three
  • Image Two
  • Image Four

Respuestas rapidas


En esta sección colocaremos las respuestas a algunas preguntas que nos han realizado nuestros visitantes, si tienes alguna duda puedes hacerla desde dando clic aqui.

¿Las indemnizaciones no están sujetas a ningún descuento de ley como lo son el ISSS, AFP; y renta así como el aguinaldo?

Las indemnizaciones tienen tratamientos especiales de acuerdo al código tributario y al código de trabajo:
Respecto al código de trabajo son derechos por cada año de servicio de un trabajador bajo subordinación. y debe pagarse al trabajador cuando se retira, el retiro puede ser voluntario o forzoso.
El pago de las indemnizaciones por despido se paga de acuerdo a la ley un mes de sueldo por cada año de servicios y no están gravadas con isss ni afp, pero si pasan de 4 salarios mínimos se consideran gravadas de impuesto sobre la renta.
Sin embargo las indemnizaciones por retiro voluntario, en El Salvador son negociadas con el trabajador y hay patronos que llegan a pagarlas al 100%, otros hasta con un 50% menos, y existen muchos que no las pagan, siendo un derecho del trabajador.
Respecto al Código Tributario existen dos tipos de indemnizaciones:
1) Las pagadas por despido, que ya se detallo en el tercer párrafo de este comentario.
2) Y las que se pagan por el reconocimiento de pasivo laboral o pago anticipado de la indemnización, en donde el trabajador sigue laborando para la empresa, después de que le pagan o reconocen su pasivo laboral.
Estos pagos están contemplados en la Guía 02/2012 de la DGII, en la cual se dan los tratamientos correspondientes. Las cuales constituirán rentas no gravadas de impuesto sobre la renta, siempre que cumplan con:
1) Que los pagos nos sean mayores a un salario básico de 30 días por cada año de servicios
2) Exista un acuerdo expreso entre el patrono y el trabajador para considerarlas como un pasivo laboral (anticipo a indemnizacion).
3) Se documenten de acuerdo a lo establecido en el art. 402 del Código de Trabajo.

2013-01-17

¿El aguinaldo en las maquilas siempre tiene que estar en base al mínimo de comercio y servicio?

Las maquiladoras, sean que se encuentre en el régimen de zonas francas, centros de perfeccionamiento activo o no, todas están en la obligación de cumplir con las disposiciones legales laborales que establece el cuerpo de leyes laborales en El Salvador, como lo establece el código de trabajo y las leyes relacionadas.
Por lo tanto están en el mismo cumplimiento que corresponde a la clasificación de sueldos y salarios para el sector a que pertenecen. Para visualizar la tabla para los diferentes sectores de salarios mínimos durante los últimos 5 años clic aquí.

2013-01-09

¿Qué formularios deben de presentarse a hacienda en los meses de enero a mayo y que documentos anexos debe llevar cada formulario?

La información y obligaciones a presentar a la DGII, es publicada cada inicio de mes en nuestro blog, clic aqui para consultar.

2013-01-05

¿Cómo puedo realizar la apertura de una micro empresa con sus respectivos permisos por parte de las autoridades correspondientes?

En primer lugar en conveniente conocer qué tipo de micro empresa es la que se desea establecer.
Luego la cuantía de la inversión que se espera hacer inicialmente.
Luego si va a contratar personal o se va a atender de forma personal o familiar.
Se debe decidir si la inversión se hará a título personal (como persona natural) o como una sociedad anónima (persona jurídica).
Un vez definidos los procesos anteriores se hacen los trámites correspondientes en las diferentes instituciones de gobierno tales como: Alcaldía Municipal del lugar donde estará el negocio; Registro de Comercio (dependiendo del monto de la inversión); Dirección General de Impuestos Internos (NIT y Numero de Registro de IVA- dependiendo del tipo y monto de la inversión), Estadística y Censos, Ministerio de Trabajo.

2012-12-21

Si una persona gana $1300.00 al mes ¿Cual es la renta que impondria el Ministerio de Hacienda?

Para poder realizar estos calculos en nuestro sitio web contamos con una herramienta que le permite obtener resultados de una forma rapida, invitamos a nuestos visitantes a usar esta herramienta dando clic aqui.

2012-12-19

¿El cuadro de control de utilidades que establece el artículo 74 C de la Ley de Impuesto sobre la Renta que datos debe contener?

Este control podría tomar la forma de un registro auxiliar el cual deberá contener:

1.0 Un cuadro que comience con listar los accionistas (asociado, participe, fideicomisario, o beneficiario) y sus participaciones de acuerdo a los procesos contables.

2.0 Detallar por cada año un proceso donde se determine el monto de utilidades de cada ejercicio y la aplicacion por cada socio y la suma global al final, es decir al totalizar.

3.0 Luego tantas columnas como sea necesario para desglosar su comportamiento y aplicaciones.

4.0 Una columna para detallar las utilidades Pagadas o Acreditadas.

5.0 Una columna para detallar las utilidades capitalizadas o reinvertidas.

6.0 Una columna para detallar las disminuciones de capital o patrimonio.

7.0 Una columna que le permita hacer la verificacion de cuadre total .

Todo esto de acuerdo a lo establecido en el Art. 74c, no obstante habran guias que publicara la DGII, las cuales al tener conocimiento serán publicadas en nuestro sitio web.

2012-12-18

¿Cuánto es el tiempo que se lleva para legalizar una iglesia en el Ministerio de Hacienda?

El tramite más amplio y tardo sobre las asociaciones sin fines de lucro es el que se realiza en el ministerio del interior en la sección de fundaciones y asociaciones cuya dependencia esta en el edificio de migración. Allí se deben presentar los estatutos, luego de autorizados publicarlos, después se debe emitir el sistema contable y los libros, y a la vez elegir la junta de administración o representantes y hasta que ha salido de ese trámite hacer el de exención de impuestos de renta en la DGII.

2012-12-17

¿Cómo se pueden calcular las vacaciones proporcionales?. Por ejemplo si una persona entró a trabajar el 17 de abril de 2012 a esta fecha ¿se tendrían que pagar estas vacaciones o simplemente se tendría que esperar hasta tener un año de trabajar?

De acuerdo al Código de Trabajo las Vacaciones se pagan cuando un trabajador ha completado para el mismo patrono un año o 365 dias de trabajo bajo el regimen de salarios.

Sin embargo los patronos podran pagar las vacaciones en forma anticipada, de acuerdo a sus reglamentos internos de trabajo, siempre que los empleados hayan cumplido por lo menos 200 dias de trabajo continuo, para el mismo patrono.

Ahora bien, si en la empresa en la que una persona trabaja se pagan al final de cada año se deben pagarse en forma proporcional haciendo un conteo de dias del primer dia que entro al 31 de diciembre, luego se hace una regla de 3 simple y se obtiene los montos a pagar, por ejemplo:

Una persona que gana salario minino de $224.11 y tiene al 31 de diciembre de 2012, 233 dias de trabajo para la misma empresa, luego la regla de 3 simple se plantea asi:

Si las vacaciones anuales son 15 dias de sueldo mas el 30% sobre 15 dias la vacacion.

$224.11/ 30= $7.47 x 15 = $112.05
el 30% $112.05 x 0.30 = $33.62
Total de Vacaciones   $145.67

Ahora para plantear el proporcinal a 233 dias se procede asi:

Si las vacaciones anuales son 15 dias de sueldo mas el 30% sobre 15 dias la vacacion entonces

365 ..... $145.67
233 ..... X
Luego
x = ($145.67x233)   = $92.99
 
365
 

2012-12-10

¿Cómo se calcula la renta al excedente de 2 salarios mínimos en el aguinaldo?

Si se está haciendo una planilla de sueldos y luego un pago de aguinaldos, se puede tomar ese monto (el valor en exceso de aguinaldo sobre lo excento), como un pago quincenal y retener según las tablas quincenales de retención de renta. Hay que recordar que el aguinaldo no cotiza ISSS ni AFP. Por otra parte cuando se haga el proceso de recalculo anual, se debe agregar al pago neto sujeto (sueldo bruto menos AFP) de la primera y segunda quincena el valor del aguinaldo en exceso del exento y luego se debe hacer tanto el cálculo mensual, y luego ocupar este ingreso sujeto para el recalculo anual. Por otra parte cuando haga el proceso de recalculo anual, debe agregar al pago neto sujeto (Sueldo bruto menos AFP) de 1a y 2a qna el valor del aguinaldo en exceso del exento y luego hacer tanto el cálculo mensual, y luego ocupar este ingreso sujeto para el recalculo anual. Es de recordar que este excedente será sujeto a renta en su totalidad y por tantos en las constancias anuales de retención deberá sumarse a los ingresos gravados o reportarse como aguinaldo gravado.

2012-12-10

¿El monto del aguinaldo sera incluido en el segundo recalculo del año 2012?

Si, el monto del aguinaldo será considerado para el recalculo de fin de año: PERO DEBE QUEDAR CLARO EL MONTO DEL AGUINALDO EN EXCESO DE DOS SALARIOS MINIMOS

2012-12-10

Se presenta la pagina 3