• Image One
  • Image Three
  • Image Two
  • Image Four

Respuestas rapidas


En esta sección colocaremos las respuestas a algunas preguntas que nos han realizado nuestros visitantes, si tienes alguna duda puedes hacerla desde dando clic aqui.

Para asegurar a una empleada domestica ¿se debe reportar AFP y Renta?

Por estar en un régimen especial de seguro, no es necesario reportar AFP, ni renta, por asegurar a una empleada domestica.Y para inscribir a la persona, basta con llevar Dui Y Nit, del patrono como del trabajador y una foto tamaño cédula de la persona que va a asegurar. Puede acercarse a cualquier oficina del seguro en la sección de "punto seguro".

2012-01-09

Para calcular la renta de diciembre de 2011, ¿Se debe sumar todos los ingresos gravados incluyendo el aguinaldo o se puede calcular la retención separadamente por el aguinaldo?

Si se puede hacer de esa forma o se puede hacer distribuido por partes, es decir: si se paga una quincena de Sueldos; 2 quincena de sueldos; aguinaldos. Y por cada hecho o pago, se realiza una planilla o un documento, por supuesto realiza un cheque y un pago efectivo, en este caso se puede hacer las retenciones de ley correspondientes en cada uno de los eventos y al final cuando se paga la segunda quincena o cuando se paga el aguinaldo se hace una sumatoria total de los ingresos percibidos y con respecto a ese ingreso aplica la tabla mensual, ajustando la retención al monto global recibido ya sea en el pago del aguinaldo o en el pago de la segunda quincena. Es decir aplica tabla quincenal en 1a y 2a Qna En el aguinaldo se ajusta a un ingreso total mensual (sumando ingresos de 1a y 2a Qna, mas Aguinaldo) contra tabla mensual, y en ese caso en el aguinaldo descuento únicamente la parte que me falta para completar la retención de la tabla de ingresos mensuales.

2011-12-08

Si a una persona se le da un aguinaldo de $500.00. ¿Sobre eso hay que aplicar el impuesto, no es sobre la diferencia de $448.20 y se debe hacer en base a la tabla o al 10%?

De acuerdo a lo que establece el decreto cualquier pago en concepto de aguinaldo en exceso de $448.20 es gravado en su totalidad, por tanto es sujeto de retención y es ingreso gravable para el contribuyente que lo recibe. Respecto a la retención es conforme a la tabla de retenciones, pero se debe tener cuidado de sumar todos los ingresos pagados para ajustar en el aguinaldo al total del monto que debe reternerse sobre el total de ingresos del mes de diciembre.

2011-12-08

¿Pagan retención mensualmente las empresas como lo hacemos los trabajadores asalariados?

Si pagan retención del 1.5% sobre los ingresos brutos generados de acuerdo al artículo 151 del código tributario y de acuerdo al artículo 162, 162ª se realizan retenciones a terceros, que corresponden a impuestos, que deben pagar los contribuyentes de forma anticipada.

2011-10-11

¿Cuánto es el máximo legal que se puede declarar en donaciones?

El 20% sobre el total de ingreso neto gravable de acuerdo a la Ley de Impuesto sobre la Renta en El Salvador.

2011-06-20

En sector servicios ¿Si una empresa que paga comisiones siempre es válida una reforma de aumento salarial?

Las comisiones se pagan como un complemento a un salario base, si aplica al aumento en el salario mínimo en cuanto al salario base que se le asignan, para después recibir donaciones.

2011-06-11

¿Qué hacer cuando una empresa no aplica un aumento al salario mínimo?

El aumento al salario mínimo aplica, siempre que la empresa tenga contratados empleados y estos estén devengando ingresos menores al salario mínimo, si en un caso particular los empleados ganan el mínimo o mas , la empresa no deberá hacer mas cosa que seguir con sus pagos acostumbrados. Sin embargo en caso que la empresa este pagando valores menores al salario mínimo aprobados esta entidad, está violando la ley, y eso la expone a ser sancionado por el organismo que rige el cumplimiento de la ley como el Ministerio de Trabajo de El Salvador. No es sano que los patronos no cumplan con las disposiciones legales y por lo tanto se debe imprimir los artículos referentes al salario mínimo, y pasarlos por escrito al representante patronal para su cumplimiento retroactivo. Si aun con esta comunicación la entidad no cumple, debe ser enviado al mismo correo o memorándum de la dirección general de trabajo del Ministerio de Trabajo de El Salvador, evidenciando que ya antes fue comunicado a la administración de la sociedad para que envíen una inspección y apliquen la normativa legal correspondiente.

2011-06-01

Una persona trabaja en una empresa y recibe 15 dólares diarios, le pagan semanalmente y realizan un descuento de $1.50 diarios de renta. Cuando a esta persona se le paga firma 2 recibos sin embargo no le queda ninguno al mismo, ¿es esto correcto?

Si la persona está contratada sin dependencia laboral (por servicios profesionales independientes) es correcto que se le descuenten y le paguen y le descuenten el 10% sobre la renta (adicionalmente de acuerdo al artículo 145 del código tributario se le debe de dar constancia también a la persona contratada), pero si la persona está contratada bajo dependencia laboral se deben pagarle por sueldo en planilla y descontar ISSS, AFP y la renta de acuerdo a las tablas del decreto 216 publicado en el diario oficial del 22 de diciembre de 2011.

2011-04-18

Se presenta la pagina 5