• Image One
  • Image Three
  • Image Two
  • Image Four

El Aguinaldo en El Salvador

Todos los años cada patrono se encuentra obligado a entregar a sus trabajadores y trabajadoras una bonificacion, además de su salario, en concepto de aguinaldo , el cual deberá ser pagado entre el 12 y 20 de diciembre de cada año.

Cuando se declare por terminado un contrato de trabajo con responsabilidad para el patrono antes de 12 de diciembre, el trabajador o trabajadora tendra derecho a que se le pague una cantidad de dinero en concepto de aguinaldo, proporcional al número de días trabajados en la empresa.

Para conocer cual es la cantidad minima que todo trabajador/a debe de recibir en concepto de aguinaldo , analicemos las siguientes condiciones (Basado en el articulo 196 del Código de Trabajo):

Con un año o mas y menos de 3 años de laborar en la empresa corresponden 10 dias de salario.

Con 3 años o mas y menos de 10 años de laboral en la empresa corresponden 15 dias de salario.

Con 10 años o mas de servicio en la misma empresa corresponden 18 días de salario.

Para tener derecho al aguinaldo son necesarios los siguientes requisitos:

Tener un año o mas de estar trabajando en la empresa.

A los trabajadores que el 12 de diciembre no hubieren cumplido un año de laborar en la empresa, se les pagara una cantidad de dinero en concepto de aguinaldo proporcional al tiempo que tuvieren trabajando al 12 de diciembre.

Lo anterior significa que si un/a trabajador/a no tuviere un año trabajando al 12 de diciembre, sino que por ejemplo sólo 8 meses , tendra derecho al aguinaldo , pero calculado en base a esos 8 meses.

No haber tenido, durante el periodo comprendido entre el 12 de diciembre del año anterior y el 11 de diciembre del año en que habria que pagarse el aguinaldo, mas de dos faltas de asistencias injustificadas en dos meses, ya sean estas seguidas o no y aunque la falta no haya sido de un dia completo.

Veamos un ejemplo sobre cómo calcular el aguinaldo completo y proporcional:

Retomemos el caso de Pepe, que comenzó a trabajar el 3 de febrero de 2002 y fue despedido el 17 de abril de 2008. Él ganaba un salario de 350 dólares. Obtengamos primero el aguinaldo completo:

Saber el numero de años que Pepe ha trabajado, que en su caso son 6 años. Como ya se explico, al tener más de 3 años y menos de diez, el aguinaldo que le corresponde es equivalente a 15 dias. Si pepe ganaba 350 dólares al mes (30 días), el salario de 15 dias lo obtenemos al dividir dicha cantidad entre 2, lo cual nos da 175 dolares.

US $350.00(Salario Mensual) / 2=US $175.00

Pasos para obtener el aguinaldo proporcional:

Paso 1: Calcular el aguinaldo que le corresponde , que como ya se dijo , es el salario de 15 dias, o sea, 175 dólares por tener 6 años de trabajo.

Paso 2: Calcular el número de días que hay desde el 12 de diciembre del año anterior hasta la fecha de despido. Entre el 12 de diciembre de 2007 hasta el 17 de abril de 2008 hay 128 dias.

Paso 3: Se multiplica el aguinaldo que corresponde por el numero de dias entre el 12 de diciembre del último año y la fecha de despido y el producto se divide entre 365 dias del año:

128 dias * 175 dolares / 365 dias = 61.37 dolares (Aguinaldo Proporcional).

Nuestros Clientes

pestalozzi hope agape funsal empaques industriales multiempaques multicongelados Gestion Integral de Desechos ecoingenieros imagen 7
inncar Centro Cardiovascular Escalon biggest adrisa montufar premier distributions imagen 7