• Image One
  • Image Three
  • Image Two
  • Image Four

Aguinaldos en El Salvador 2012

En El Salvador el pago de aguinaldos se realiza en base a los artículos del 196 al 202 del Código de Trabajo vigente el cual se maneja así:

a) Se paga el aguinaldo cuando el trabajador tenga al 12 de diciembre de cada año, un año o más de servicio para la empresa (pero a los que tengan menos de un año se les paga proporcionalmente a los días trabajados).

b) El artículo 198 del código de trabajo establece la tabla para el cálculo del pago así:

    1) De 1 año o más y menos de tres años de servicio, una prestación equivalente a 10 días de salario o proporcional a los trabajadores que no han cumplido un año. A los trabajadores que el 12 de diciembre no hubieren cumplido un año de laborar en la empresa, se les pagara una cantidad de dinero en concepto de aguinaldo proporcional al tiempo que tuvieren trabajando al 12 de diciembre. Ver Ejemplo.

    2) De 3 años o más y menos de 10 años, una prestación equivalente a 15 días de salario, o proporcional al tiempo. Ver ejemplo.

    3) Quien tuviera 10 o más años de servicio, una prestación equivalente a 18 días de salario, o proporcional al tiempo.Ver Ejemplo

Estos plazos se cuentan desde que se contrató alguien y no se ha liquidado tiempo, vacaciones y aguinaldos en algún momento en alguno de los años; si se hubiera liquidado y reactivado, este deberá haber firmado nuevo contrato y comenzar una nueva antigüedad.

c) El aguinaldo se paga con el sueldo que a la fecha del caculo de los aguinaldos este devengando el trabajador.

d) Si se pagará aguinaldo a personas que no trabajan con un salario fijo o por unidad de tiempo, se calcula sobre la base de los últimos seis salarios ordinarios entre el número de días laborables comprendidos en dicho período (el salario ordinario en este caso es el salario básico, mas comisiones y prestaciones (por ejemplo el pago de vendedores o promotores de venta).

e) El aguinaldo se debe pagar entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.

f) Las personas que en dos meses, sean consecutivos o no (dentro del año) hayan tenido en cada uno de dichos meses más de dos faltas injustificadas al trabajo, aunque estas fueren de medio día, pierden totalmente el derecho al aguinaldo.

g) Cuando las personas renuncian a su cargo, pierden derecho al aguinaldo, cuando se despiden con causa justificada también lo pierden, pero cuando se despiden con responsabilidad para el patrono, sí tiene derecho al aguinaldo. Cuando se declare por terminado un contrato de trabajo con responsabilidad para el patrono antes de 12 de diciembre, el trabajador o trabajadora tendrá derecho a que se le pague una cantidad de dinero en concepto de aguinaldo, proporcional al número de días trabajados en la empresa.

Veamos algunos ejemplos sobre cómo calcular el aguinaldo completo y proporcional:

Ejemplo 1

Persona que ha cumplido un año de trabajo al 12 de diciembre de 2011.

Juan recibe un sueldo mensual de $224.21, ingreso a la empresa el 3 de diciembre de 2010 y el 12 de diciembre de 2011 se calcula su aguinaldo asi:

Dias trabajados: del 3 de diciembre de 2010 al 12 de diciembre de 2011, lo que equivale a un año y nueve dias, por tanto le aplica un aguinaldo equivalente a 10 días, de acuerdo con el literal 1 presentado al inicio de este artículo.

Luego se le aplica la tabla de un año:

Sueldo Mensual=$224.21

Sueldo Diario=$7.4737

Finalmente haciendo el calculo por 10 dias de sueldo, de la siguiente forma 10 x $7.4737=$74.38 (aguinaldo)

Ejemplo 2

Persona que ha cumplido 3 años al 12 de diciembre de 2011.

Roberto recibe un sueldo mensual de $224.21, ingreso a la empresa el 5 de diciembre de 2008 y el 12 de diciembre de 2011 se calcula su aguinaldo de la siguiente forma:

Dias trabajados: del 3 de diciembre de 2008 al 12 de diciembre de 2011, lo que equivale a 3 años y 9 dias, por tanto se aplica un aguinaldo equivalente a 15 dias, de acuerdo al literal 2 que se presenta al inicio de este articulo.

Luego se aplica la tabla de 3 años :

Sueldo Mensual=$224.21

Sueldo Diario=$7.4737

Finalmente se realiza el siguiente calculo 15 dias x $7.4737 = $112.10 (Aguinaldo)

Ejemplo 3

Persona que ha cumplido 11 años al 12 de diciembre de 2011

Ernesto recibe un sueldo mensual de $224.21, y ingreso a la empresa el 3 de diciembre de 2000, y el 12 de diciembre de 2011 se calcula su aguinaldo de la siguiente forma:

Dias trabajados: del 3 de diciembre de 2000 al 12 de diciembre de 2011, equivalente a 11 años y 9 dias, por tanto se aplica un aguinaldo equivalente a 18 dias, de acuerdo al literal 3 que se presenta al inicio de este articulo.

Luego se aplica la tabla de mayor de 10 años :

Sueldo Mensual=$224.21

Sueldo Diario=$7.4737

Finalmente se realiza el siguiente calculo 18 dias x $7.4737=$134.53(aguinaldo)

Ejemplo 4

Proporcionalidad

Partimos del supuesto que existe una persona cuyo nombre es José, y que comenzó a trabajar el 3 de febrero de 2005 y fue despedido el 17 de abril de 2011. Él ganaba un salario de 350 dólares. Obtengamos primero el aguinaldo completo:

Saber el numero de años que José ha trabajado, que en su caso son 6 años. Como ya se explico, al tener más de 3 años y menos de diez, el aguinaldo que le corresponde es equivalente a 15 dias. Si José ganaba 350 dólares al mes (30 días), el salario de 15 dias lo obtenemos al dividir dicha cantidad entre 2, lo cual nos da 175 dolares.

US $350.00(Salario Mensual) / 2=US $175.00

Para calcular el aguinaldo que le corresponde , que como ya se dijo , es el salario de 15 dias, es decir, 175 dólares por tener 6 años de trabajo.

Luego se debe calcular el número de días que hay desde el 12 de diciembre del año anterior hasta la fecha de despido. Entre el 12 de diciembre de 2010 hasta el 17 de abril de 2011 hay 128 dias.

Por tanto se multiplica el aguinaldo que corresponde por el numero de dias entre el 12 de diciembre del último año y la fecha de despido y el producto se divide entre 365 dias del año:

128 dias * 175 dolares / 365 dias = 61.37 dolares (Aguinaldo Proporcional).


Artículos del código de trabajo referentes al aguinaldo en El Salvador

Art. 196.- Todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores, en concepto de aguinaldo, una prima por cada año de trabajo.

Art. 197.- Los patronos estarán obligados al pago completo de la prima en concepto de aguinaldo, cuando el trabajador tuviere un año o más de estar a su servicio.

Los trabajadores que al día doce de diciembre no tuvieren un año de servir a un mismo patrono, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.

Art. 198.- La cantidad mínima que deberá pagarse al trabajador como prima en concepto de aguinaldo será:

      1º) Para quien tuviere un año o más y menos de tres años de servicio, la prestación equivalente al salario de diez días;

      2º) Para quien tuviere tres años o más y menos de diez años de servicio, la prestación equivalente al salario de quince días;

      3º) Para quien tuviere diez o más años de servicio, una prestación equivalente al salario de dieciocho días.

Art. 199.- Para calcular la remuneración que el trabajador debe recibir en concepto de aguinaldo, se tomará en cuenta:

      1º) El salario básico que devengue a la fecha en que debe pagarse el aguinaldo cuando el salario hubiese sido estipulado por unidad de tiempo; y

      El salario básico que resulte de dividir los salarios ordinarios que el trabajador haya devengado durante los seis meses anteriores a la fecha, en que debe pagarse el aguinaldo, entre el número de días laborables comprendidos en dicho período, cuando se trate de cualquier otra forma de estipulación del salario.

Art. 200.- La prima que en concepto de aguinaldo debe entregarse a los trabajadores que tienen derecho a ella, deberá pagarse en el lapso comprendido entre el doce y el veinte de diciembre de cada año.

Art. 201.- Perderán totalmente el derecho al aguinaldo los trabajadores que en dos meses, sean o no consecutivos, del período comprendido entre el doce de diciembre anterior y el once de diciembre del año en que habría de pagarse la prima, hayan tenido en cada uno de dichos meses, más de dos faltas de asistencia injustificadas al trabajo, aunque éstas fueren sólo de medio día.

Art. 202.- Cuando se declare terminado un contrato de trabajo con responsabilidad para el patrono, o cuando el trabajador fuere despedido de hecho sin causa legal, antes del día doce de diciembre, el trabajador tendrá derecho a que se le pague la remuneración de los días que, de manera proporcional al tiempo trabajado, le corresponda en concepto de aguinaldo.


Aguinaldos Exentos de la Renta en El Salvador 2012

La asamblea legislativa aprobó la noche del 27 de noviembre una medida transitoria para liberar del pago del impuesto sobre la renta los aguinaldos que recibirán este año los asalariados siempre que esos no pasen de un monto equivalente a dos salarios mínimos del sector comercio y servicio.

Esto significa que los empleados que reciban hasta $448 de aguinaldo estarán exentos del referido impuesto, a quienes reciban un monto superior sólo les gravarán sobre el excedente.

Por ejemplo: Si a una persona le darán $1,000 de aguinaldo, le exonerarán la renta a $448 de ese monto, el cual es equivalente a los dos salarios mínimos, mientras que a los restantes $552 sí le aplicarán el impuesto.

Esto queda sustentado en el artículo uno del decreto que dice textualmente: "Aquellos aguinaldos que sobrepasen el monto al que se refiere el inciso anterior serán sujetos a la retención y el pago de dicho impuesto, deduciendo los dos salarios mínimos a que se refiere este artículo".

En las consideraciones del decreto que llevaron a la aprobación se menciona: “Que las familias salvadoreñas se han visto afectadas por la crisis económica internacional, situación que les ha reducido su capacidad adquisitiva”.

Ver y decargar decreto

Fuente