Gobierno modifica restricciones de la «cuarentena especial»
Nuevo decreto ejecutivo mantiene prohibición a libre movilidad, pero avala el transporte público para personal médico y autoriza sectores. Persisten críticas.
Por: Francisco Hernández
Tres días después de su entrada en vigor el jueves de la semana pasada, el decreto ejecutivo número 22, que daba vida a las restricciones de movilidad ciudadana por la emergencia de covid-19, dejó de existir. El Gobierno salvadoreño anunció ayer en la madrugada una nueva normativa que regula la denominada «cuarentena especial» domiciliaria hasta el 21 de mayo.
La nueva normativa, publicada con el nombre decreto ejecutivo 24, mantiene la mayoría de restricciones para salir de casa sin autorización que estaban mencionadas en los decretos 22 y 23, que son los que sustituye. Su vigencia es por 12 días, entre el 10 y el 21 de mayo, informó la Presidencia de la República en Twitter.
Son siete cambios los más significativos que tiene la norma con respecto a las anteriores. Incluyó la apicultura y la pesca como parte de los sectores permitidos para trabajar durante la crisis sanitaria por el coronavirus. Y redujo la potestad que daba a los gobiernos locales para verificar la circulación de un municipio a otro, que está prohibida, salvo excepciones.
El decreto 24 eliminó la mención sobre detenciones de las personas que anduvieran en la calle sin mascarilla y que salieran de casa el día que no le corresponde, basado en el número del Documento Único de Identidad (DUI). Las fechas que el Gobierno estableció para salir del hogar según el número de DUI se mantienen, pueden ser usadas por los ciudadanos para comprar alimentos, hacer trámites bancarios indispensables o adquirir medicinas. Solo el personal médico, militares y policías pueden salir de casa en cualquier fecha, algo que no estaba regulado antes.
Otra de los modificaciones más destacadas en la nueva norma es la autorización para que circule el transporte público de pasajeros, cuyo servicio estuvo suspendido entre el jueves y sábado de la semana recién pasada. La única condición que impuso el Gobierno a los transportistas es que movilicen solo a trabajadores del Ministerio de Salud (MINSAL) «debidamente identificados».
Críticas a nueva normativa
La publicación del nuevo decreto generó descontento en varios sectores sociales. Los diputados Rodolfo Parker, del PDC, y Martha Evelyn Batres, de ARENA, coincidieron en que el Gobierno aprobó una nueva norma para tratar de evadir las demandas que tiene el decreto 22 ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Y dijeron que es una muestra de «improvisación».
Hasta el viernes anterior, la Sala recibió cinco demandas que piden la anulación del decreto ejecutivo 22. Y otras 11 solicitudes de suspensión contra la Ley de cuarentena, aprobada por la Asamblea Legislativa, y que da vida a las regulaciones aprobadas por la Presidencia.
La abogada Ruth Eleonora López explicó ayer que en resoluciones anteriores la Sala ya dejó claro que puede pronunciarse por nuevas normas cuando son similares en contenido a las antiguas que fueron demandadas antes de derogadas.
Fuente: www.laprensagrafica.com