Proyecto de Reforma a Documentos Tributarios Electrónicos

Comisión aprueba reformas para fortalecer combate a evasión y elusión

El dictamen favorable de las modificaciones al Código Tributario conlleva la legalidad de informes fiscales en formato digital.

34

COMPARTIDO

227

VISTAS

La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó ayer el dictamen favorable de reforma al Código Tributario, que tiene como finalidad que los contribuyentes ya no tengan la necesidad de presentar documentos impresos ante el Ministerio de Hacienda, sino que sean entregados en formatos digitales que gozarán de la validez legal al igual que la documentación en físico.

La iniciativa de ley -que fue aprobada con ocho votos de los diputados de Nuevas Ideas- ingresó la semana pasada a la comisión y fue enviada por el presidente de la república, Nayib Bukele, por medio de Hacienda.

El director de Impuestos Internos de esa cartera de Estado, Marlon Vásquez, asistió a la comisión y explicó a los diputados que la reforma -conocida formalmente como Documentos Tributarios Electrónicos- no solo modernizará el sistema fiscal, sino que también fortalecerá el tema de auditoría, que va de la mano con el plan de combate a la evasión y elusión fiscal.

«El control tributario se fortalece. Este es el preámbulo para ir a la auditoría tributaria electrónica. Ya eso hace más eficiente al Estado, es parte de las estrategias para robustecer el Plan Antievasión. Va a fortalecer ese proceso de gestión al tener todo un ecosistema digital y poder hacer los procedimientos de auditoría electrónica de manera más eficiente, con menos tiempo, con menos recursos y mejores resultados», señaló el funcionario del fisco.

Actualmente, el Ministerio de Hacienda impulsa el combate a la evasión y elusión fiscal, prácticas recurrentes que algunos contribuyentes cometieron en los gobiernos de ARENA y el FMLN. Sin embargo, con el actual Gobierno Central, la defraudación al fisco es denunciada ante la Fiscalía General de la República, para que inicie el proceso penal.

«Tener este mecanismo de control electrónico va a eficientizar significativamente los procesos de persecución de los evasores y de los defraudadores fiscales», señaló el director de Impuestos Internos, agregando que países como Guatemala, Panamá, Costa Rica, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile ya tienen o avanzan en la implementación de los Documentos Tributarios Electrónicos para modernizar sus sistemas.

Asimismo, señaló que la reforma permitirá agilizar la tramitología y representará para el Estado y para los contribuyentes ahorros significativos en papelería, impresión y almacenaje de los documentos.

El presidente de la comisión de hacienda y diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, reafirmó que la propuesta modernizará el Estado salvadoreño, porque agilizará los procesos y eliminará la burocracia.

El dictamen favorable de las reformas al Código Tributario posiblemente será votado hoy en la sesión plenaria, programada para las 9:30 de la mañana.

Tomado de Diario El Salvador-30 de agosto de 2022

Leave a Comment

Your email address will not be published.

💬 ¿Necesitas ayuda?