Resumen de consideraciones en auditoría de estados financieros a causa de COVID-19

Las consecuencias de la pandemia de Covid-19 sobre los informes de estados financieros y los trabajos de auditoría son complejas y han resultado en desafíos para la administración, los encargados del gobierno corporativo y los auditores. Existe un nivel de incertidumbre sin precedentes sobre la economía, las ganancias futuras y muchos otros insumos que representan elementos fundamentales de la información financiera. Es probable que los preparadores de los estados financieros consideren implicaciones sustanciales y múltiples para la presentación de informes financieros con el propósito de informar a corto y potencialmente a mediano plazo.

La incertidumbre que surge del entorno actual puede aumentar el desafío de obtener la evidencia de auditoría suficiente y adecuada necesaria para formar una visión independiente sobre la razonabilidad de las estimaciones y juicios de la administración. Es importante que los preparadores y los auditores participen en discusiones que evalúen el impacto temprano en el marco de tiempo de preparación y el proceso de auditoría, ya que es probable que haya problemas que no se hayan encontrado anteriormente y que ahora necesiten ser considerados.

Es probable que tanto los preparadores como los auditores se vean afectados por las restricciones de viaje y los requisitos para quedarse en casa, que presentan desafíos prácticos para el trabajo de auditoría. Las compañías pueden obtener información de formas nuevas o diferentes y / u operar controles sobre la producción de información financiera de manera diferente. Las firmas de auditoría también pueden haber girado hacia el trabajo remoto, utilizando diversas herramientas tecnológicas disponibles.

Algunos de los desafíos e implicaciones clave de auditoría de Covid-19 son:

  • La aplicación del juicio y el escepticismo profesional.
  • Planeación… Identificación y evaluación de riesgos
  • Evidencia de auditoría
  • Estimados contables
  • Consideraciones de negocio en marcha
  • Eventos subsecuentes
  • Informe de auditoría

Para ello se destaca varios recursos que están disponibles en el sitio web dedicado a Covid-19 de IFAC. Debido a que no es una lista exhaustiva ni pretende cubrir todos los problemas prácticos y técnicos en una auditoría en el entorno actual. Los lectores deben consultar los estándares internacionales para todos los requisitos de una auditoría.

Los auditores tendrán que ejercer un juicio profesional significativo y escepticismo profesional y deben permanecer enfocados en sus responsabilidades éticas y el interés público. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) del IAASB se basan en principios y continúan aplicándose en su totalidad. Los auditores también deben considerar los requisitos legales y reglamentarios nacionales. La aplicación del Código de Ética Internacional de IESBA para Contadores Profesionales (incluidas las Normas Internacionales de Independencia), incluido el cumplimiento de los principios fundamentales (integridad, objetividad, competencia profesional y debido cuidado, confidencialidad y comportamiento profesional), es clave para la preservación y expansión de la confianza del público en todos los auditores.

Fuente: IFAC. Christopher Arnold. Investigador de IFAC. Junio 2020

(Recopilado para JMB Auditores y Consultores S.A. de C.V.  por Javier E. Miranda R. 09062020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

💬 ¿Necesitas ayuda?