Guía para microentidades que apliquen NIIF para pymes (Versión 2009). Emisión junio 2013.

En el entorno económico y léxico de normativas contables y de auditoría, y sobre todo en lo que respecta a los marcos de referencia para la aplicación de NIIF para las PYMES, desde la aceptación y promulgación de la misma. Diferencias importantes y elementales que definen el uso y la aplicación del grupo de Normas Internacionales de Información Financiera en su version Completa, la cuales están en la obligación de aplicar : a) Las entidades con obligación pública de rendir cuentas, b) Las entidades que cotizan en Bolsa y  c) Las entidades que captan fondos del publico y deben informar públicamente sobre sus rendimientos.

Por otra parte esta la contrapartida que aplica a las NIIF PARA PYMES, la cual establece que las pequeñas y medianas entidades que : a) No estan en la obligacion pública de rendir cuentas, b) No cotizan en bolsa, y c) No captan fondos del publico ni manejan fondos fiduciarios y por lo tanto no estan en la oblicacion de informar publicamente, estan aptas para la aplicacion de la norma NIIF PARA LAS PYMES.

En cierta clasificación no especificada, ni declarada públicamente quedan las microentidades, que a poco llegan a tener calificativos de los que debe cumplir las empresas que aplican NIIF COMPLETAS, Y NIIF PARA PYMES, pero que forman parte de las economías y sobre todo de las economías en desarrollo, las cuales podrían optar por una aplicación mínima de las NIIF PARA LAS PYMES, utilizando y aplicando la GUÍA PARA MICRO ENTIDADES QUE APLIQUEN NIIF PAR PYMES, y como ya lo exprese antes sobre todo en la comunidad latinoamericana en la cual las micro entidades son las que predominan y alimentan el mercado en un gran porcentaje en la mayoría de las economías latinas.

Por esta razón se emitió esta guia que acompaña a las NIIF para las pymes. Pero OJO, no forma parte de las NIIF para las pymes.

Por lo antes expuesto, aclaramos que nuestra publicación es completamente para fines educativos a los empresarios y a los colegas que ejercen la profesión de contaduría pública. No tiene ningún otro fin:

Descarga: Guía para entidades tamaño micro que aplican – Pymes (spanish)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?